Domingo Pérez de Granada
Domingo Pérez de Granada (llamado oficialmente Domingo Pérez hasta marzo de 2015) es una localidad y municipio español situado en la parte centro-norte de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Dehesas Viejas, Campotéjar, Montejícar, Guadahortuna, Píñar e Iznalloz.
El municipio pereño, que comprende los núcleos de población de Domingo Pérez de Granada, Cotílfar y Cañatabla, fue creado el 17 de marzo de 2015 por segregación del término municipal de Iznalloz,1 convirtiéndose así en el número 172 de la provincia de Granada. Desde el año 2003 ya gozaba de cierta autonomía al concederle el régimen de entidad local autónoma (o ELA).
Historia
Durante el período de dominación musulmana fue una antigua alquería, destacando la riqueza de su tierra para el cereal y el girasol. A mediados del siglo XX los terrenos del pueblo fueron vendidos a 217 habitantes por el Marqués de Albayda en 1959 (por 11 millones y medio de pesetas) se empezó a diversificar el cultivo, siendo hoy el olivar su principal riqueza.
Independencia como municipio El 17 de marzo de 2015 se consiguió la independencia del municipio de Iznalloz, conformándose como el municipio número 172 de la provincia de Granada.