Montejícar

Download PDF

Montejícar es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en Andalucía.

No se conoce la fundación del pueblo. Durante la Reconquista fue un asentamiento militar. Fue tomado en 1486 por los Reyes Católicos. El nombre del pueblo procede del árabe Shisn Monte Saquer una derivación de Shicar.

El nombre de esta villa procede de árabe Shicar que derivó en Hisn Monte Saquer, procedente a su vez de la composición latina Mons Sacer que significa Monte Sagrado y con la terminología árabe Castillo del Monte Sagrado. Durante el periodo musulmán fue un importante asentamiento militar, clave para la defensa de todo el territorio. Los Reyes Católicos la conquistaron en 1486 y en las siguientes décadas quedó casi despoblada por la expulsión de los moriscos. Era la más alejada de las Siete Villas a las que se encomendó el mantenimiento de la ciudad de Granada. Durante el reinado de Carlos I se inició un proceso de repoblación y posterior florecimiento económico, manteniendo a lo largo de los siglos un casco urbano muy peculiar y bastante bien cuidado.

Los monumentos más destacados son: Ermita de la Virgen de la Cabeza, Iglesia de San Andrés y Ruinas Árabes.

En cuanto a sus fiestas más importantes: Fiestas patronales en conmemoración a la Virgen de la Cabeza (Agosto), Día de San Isidro (15 de Mayo) y Día de La Torta (25 de Abril).