Diez razones para visitar el Poniente Granadino
1. Porque el Poniente Granadino constituye un producto turístico novedoso, muy lejos de la progresiva saturación de otros destinos de similares contenidos, y flexible a la hora de satisfacer las demandas de sus potenciales visitantes.
2. Porque se encuentra en un lugar de fácil acceso situado dentro de Andalucía, permitiendo que nuestros visitantes, durante su estancia entre nosotros, no solo puedan conocer este territorio, sino también un buen número de localizaciones turísticas del resto de la geografía andaluza, (Costa del Sol, Granada capital, Alpujarra, Sevilla, Córdoba, Sierra Nevada, Serranía de Ronda, etc.) mediante circuitos de ida y vuelta dentro del mismo día (viaje sin maletas).
3. Porque en su geografía se encuentran cinco localidades dotadas de conjuntos monumentales de primer orden (tres de ellas consideradas Conjuntos Históricos por la Junta de Andalucía), además de un parque arqueológico de extraordinario valor turístico.
4. Porque su paisaje, de vegas, campiñas y alturas serranas encierran un parque natural, el de Tejeda, Almijara y Alhama y otros complejos serranos de interés (Sierra de Loja-Chanzas-Parapanda-Marqués), pendientes de la futura declaración como Parque Nacional.
5. Porque su red de comunicaciones terrestres es una de las más completas de su entorno geográfico, atravesada por la Autovía A-92 y la línea férrea Granada-Sevilla. A tan solo unos minutos de los aeropuertos de Málaga y Granada.
6. Porque dispone de un abanico de posibilidades de alojamiento fuertemente diversificado, con opciones que van desde las cinco estrellas gran lujo hasta las más modestas pensiones, pasando por el segmento de las tres y dos estrellas, además de hoteles-balneario, campings, granja-escuela, casas rurales, etc.
7. Porque la oferta gastronómica posibilita la degustación tanto de platos exclusivos de la cocina tradicional como de otras alternativas propias de la más exquisita cocina internacional y de autor.
Todo ello sin olvidar las extensas posibilidades de tapeo, tan propias de las tierras de Andalucía. ¿Ya conoce el sabor de las truchas o los esturiones de Riofrío (Loja), del espárrago verde-verde morado de Huetor Tájar, del vino de Alhama y de los quesos de cabra de Montefrío y Játar?
8. Porque algunas de sus celebraciones culturales y festivas gozan ya de una tradición y un prestigio reconocido a nivel nacional: la Romería del Cristo del Paño de Moclín, la Semana Santa o el Festival internacional de Teatro de calle y Animación “Va de Calle” de Loja, el festival Internacional de música “Parapanda Folk” de Illora, el Carnaval o el Festival de la Canción de Andalucía de Alhama de Granada, etc.).
9. Porque nuestra oferta de turismo activo posibilita la práctica reglada de actividades como la pesca fluvial de la trucha, el excursionismo a caballo, los itinerarios en camión 4×4 para grupo, la práctica del ciclo turismo, de actividades de agua en el embalse de los Bermejales, etc.
10. Porque estamos interesados en ofrecer al visitante lo mejor de nuestras posibilidades.