Territorio

Download PDF
1
2
3
4
5
6

El ámbito geográfico de actuación de APROMONTES se encuentra en el corazón de la comarca, popularmente, llamada Montes Orientales de Granada.

Los municipios que la componen son los comprendidos en los términos de Alamedilla, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Deifontes, Domingo Pérez de Granada, Dehesas Viejas, Guadahortuna, Iznalloz, Montejícar, Montillana, Píñar y Torrecardela.

Los Montes de Granada constituyen una amplia comarca montañosa que se extiende en el límite norte de la provincia granadina, en la solana de las sierras subbéticas, sobre una franja de más de 2.000 km2 comprendida entre la Sierra de Loja y el Pasillo de Pozo Alcón. Limita al norte con la provincia de Jaén, al este con el Valle del Guadiana menor y Pasillo de Pozo Alcón, al sur con el Valle del Genil y al oeste con la carretera de Córdoba.
La comarca de los Montes Orientales se encuentra situada en la parte nororiental, ocupando algo más de 1.400
km2, que abarcan desde los ríos Fardes y Guadiana Menor hasta el río Frailes.

Su principal sistema montañoso, situado al este, es Sierra Arana, un doble alineamiento calizo de 30 km de longitud y una altitud media de 1.200 metros. Hay que precisar que este territorio es más amplio que la actual demarcación delimitada para la Asociación APROMONTES en su marco de promoción del desarrollo rural. El ámbito territorial incluye 10 municipios de los que tiene la parte oriental de Los Montes. Se acepta
por la comunidad de geógrafos de la comarca que los Montes Orientales incluyen 17 municipios y que los Montes Occidentales 7 ó 9 adicionales, dentro de la nueva denominación de Poniente Granadino.

Dentro del ámbito de APROMONTES los pueblos son homogéneos por sus características sociales y económicas, e incluso por su población. Durante la segunda mitad del siglo XX y hasta los años 80 un alto porcentaje de la población emigró hacia otras regiones y países.  Este flujo migratorio prácticamente desapareció a principios de los noventa,y hoy la pérdida de población anual no llega al 3 por mil, según los datos de los padrones municipales de 2006. La transformación de estas últimos años ha afectado a la agricultura, que del cereal predominante en los años sesenta ha girado hacia el olivar, que representa ahora el cultivo mayoritario.

El territorio se caracteriza económicamente por su actividad agraria. Más del 60% de su población se sostiene de los recursos del sector primario. Sus activos más importantes son el olivar y el cultivo de cereales. Las explotaciones están muy segmentadas y muchas de ellas no alcanzan los umbrales de rentabilidad suficientes para asegurar la renta media, referenciada a nivel regional o nacional.