Tradiciones, fiestas y folclore

Download PDF

folclore_granada

Además del patrimonio histórico y arqueológico, en las localidades del Poniente de Granada existen una serie de fiestas arraigadas, si no en todos los pueblos sí en los más históricos. Nos referimos a los distintos festivales de flamenco presentes en Loja, Montefrío o Alhama de Granada.

El Carnaval, Semana Santa o las romerías, fiestas paganas, adquieren en cada una de las localidades connotaciones similares: salidas al campo para merendar. Destaca el día de San Marcos, común denominador a todos los pueblos.

El día de la Candelaria, de la Cruz o las tradicionales ferias de ganado, se celebran igualmente en Salar, Algarinejo o Villanueva Mesía.

Otro elemento común es la gastronomía de la zona, con reminiscencias de la cocina andalusí, inserta en en una gastronomía que se va modificando dependiendo de los productos disponibles en cada época y en cada lugar, pero que mantiene una base común. Los ingredientes son muy variados, desde el espárrago de Huétor-Tájar con denominación de origen, la trucha o esturión de Riofrío, el queso artesanal de Montefrío, Jatar y Jayena, el vino, setas, olla jameña de Alhama de Granada, y los productos hortícolas de Zafarraya, hasta los derivados del cerdo bien curados, especialmente en la zona norte del Poniente. La repostería es igualmente variada. Un ejemplo de ésta son los roscos de Loja de tradición morisca.